La Fundación Nos Movemos en colaboración con las consejerías de Igualdad y Derechos Sociales del Cabildo de Lanzarote promueven la iniciativa «Empleo sobre ruedas». Un proyecto social que pretende dar una oportunidad a las mujeres víctimas de violencia de género, mejorando su situación de empleabilidad

El Cabildo de Lanzarote junto a la Fundación Nos Movemos ponen en marcha el proyecto «Empleo sobre ruedas». Una iniciativa que tiene como objetivo promover el desarrollo empresarial local, es decir, generar puestos de trabajo para personas que están en riesgo de exclusión social. En este caso, el proyecto está centrado en mujeres que han sido víctimas de violencia de género. «Estamos empezando con el proyecto. Tenemos la primera parte realizada, que es la selección de las personas que van a participar en él. Las mujeres seleccionadas son escogidas a través de un acuerdo con el área de bienestar social del Cabildo de Lanzarote» afirma Rosa Martín, Directora de la Fundación Nos Movemos. Con el fin de capacitar a las mujeres participantes con la mejor formación y capacidades tanto técnicas como transversales, el proyecto se compone de tres pilares fundamentales. El primero se trata de una capacitación técnica, todas las mujeres deberán de obtener tanto el carnet de conducir B como el CAP, que es el curso de viajeros.

Además, estas mujeres contarán con una formación para la capacitación de «excelencia», una formación que se desarrolla desde la Fundación Nos Movemos, diferenciadora de lo que existe en el mercado. Rosa Martín explica en qué consiste esta segunda formación transversal, fundamental para que se genere una empleabilidad en condiciones «Se va a trabajar en cuatro módulos diferentes; una parte digital enfocada en la innovación del transporte de viajeros. Otra parte muy importante, la psicológica para el desarrollo interior de las personas, es decir, ser buenos conductores, que gestionen bien el estrés, las situaciones difíciles… Además, se trabajarán competencias comunicativas, como el desarrollo de la comunicación asertiva ya que son agentes sociables y por último, las lingüísticas y de idiomas para la atención del viajero».

Tras la formación, gracias a un acuerdo de trabajo con el Grupo 1844, todas las mujeres que pasen el apto y desarrollen todos los programas tanto de capacitación específica como transversal, tendrán una formación práctica durante un mes «Se van a poner in situ a las mujeres llevando una guagua, se les explicará cómo se trabaja, la mecánica, cómo se gestiona la plataforma, donde está la documentación de una guagua… Si todo esto está correcto se les da un puesto de trabajo» declara Rosa Martín.

Una iniciativa fundamental para dar una oportunidad a las mujeres en riesgo de exclusión social, para apoyarlas aportándoles formación y capacitaciones tanto técnicas como transversales que podrán utilizar para toda su vida, haciendo que estén perfectamente formadas y mejorando su situación de empleabilidad. Dar una oportunidad para que estas mujeres puedan entrar en el mundo laboral y así contribuir a mejorar su vida y la de su familia.