Cultura de cumplimiento en Alsa

En Alsa tenemos implementada una cultura organizacional de cumplimiento normativo en todas las Áreas, lo que garantiza la efectividad de los controles vinculados a las distintas Áreas y fortalece nuestro Sistema de Gestión de Compliance Penal.

Contamos con un Sistema de Gestión de Compliance Penal cuya labor se centra en los siguientes aspectos:

  • La identificación de actividades que supongan un riesgo penal.
  • El establecimiento de Protocolos y Procedimientos necesarios para definir e implementar procesos que mitiguen la ocurrencia de delito.
  • La verificación y evaluación del Modelo de Compliance.
  • La obligación de informar de cualquier cuestión, reclamación e incumplimiento a través del Canal de Integridad de Alsa.
  • La concienciación y sensibilización acerca de la necesidad de cumplir con la legislación aplicable y con la normativa y procedimientos internos.

A continuación, mostramos las principales Políticas que componen nuestro Modelo de Compliance:

Código ético
Código Ético Alsa

Establece los principios, valores y comportamientos que han de regir en la Organización y que resultan de obligado cumplimiento.

Política de compliance
Código Ético Alsa

Establece los objetivos y las bases del Sistema de Gestión de Compliance Penal en Alsa, así como los roles y responsabilidades.

Política del Sistema de Información
Código Ético Alsa

Establece los principios y garantías fundamentales de utilización y funcionamiento del Sistema Interno de Información.

 

Canal de integridad de Alsa

En Alsa creemos en nuestros valores (Excelencia, Seguridad, Personas, Comunidad y Medio Ambiente y Cliente) que nos exigen cumplir estrictamente con la normativa, máxime cuando nuestra misión es liderar el cambio modal hacia el transporte público colectivo. Llevamos más de cien años evolucionando en constante mejora, por lo que consideramos que nuestro compromiso con la ética y la transparencia no hace sino acompañarnos en esta constante evolución. Por todo ello, en cumplimiento de la Ley 2/2023, de Protección al Informante, hemos abierto un Canal seguro en el que nuestros empleados y grupos de interés puedan plantear dudas, realizar consultas e informar sobre cualquier comportamiento irregular o ilícito que resulte contrario a la legislación vigente o al Código Ético de Alsa publicado en esta web. Indicamos las tres vías de comunicación en Alsa (todos los canales permiten las comunicaciones anónimas).

Llamando al teléfono 900 98 12 21
Con el teléfono móvil mediante este Código QR que redirige directamente a la web:
¿En qué consiste este Canal de integridad?
Este Canal permite comunicar tanto de forma anónima como personal ofreciendo las máximas garantías de confidencialidad, privacidad y seguridad. Únicamente determinadas personas en Alsa tienen acceso a las comunicaciones, lo que permite su tratamiento estrictamente confidencial.
¿Qué se puede comunicar?
A través del Canal de Integridad todas las personas que se relacionan profesional o comercialmente con Alsa podrán trasladar cualquier tipo de incumplimiento del que tengan conocimiento de forma fácil, rápida y segura, siempre que se trate de actos indebidos, contrarios a la ética, a la legislación vigente o a nuestro Código Ético.
¿Qué no se debe comunicar?
En este Canal no se deben comunicar aspectos relativos a la gestión de consultas o reclamaciones de tipo comercial. Para estas cuestiones, Alsa tiene habilitados otros canales de atención al cliente. Por otro lado, para cuestiones relativas a protección de datos, se han de dirigir a dpo@alsa.es. Consulta toda la información.
¿Cómo se tramitan las comunicaciones?
Una vez se compruebe que la comunicación se realiza de buena fe, se iniciará el análisis de la información proporcionada y se investigará o archivará la comunicación, según corresponda. El análisis se realizará por el Responsable del Sistema junto con el Comité de Compliance quienes están dotados de la autonomía e independencia necesarias para que la investigación de los hechos se realice con todas las garantías de objetividad e imparcialidad. Asimismo, la herramienta proporcionará al comunicante un usuario y contraseña para poder tener información actualizada sobre el estado del caso.
¿Qué se garantiza?
Se garantiza la ausencia de represalias, tal y como establece nuestro Código Ético, prohibiendo expresamente los actos de represalia contra los comunicantes. Por ello, en Alsa velamos para que ningún informante de buena fe sufra represalias. Cualquier duda sobre este Canal, podéis consultar la Política del Sistema Interno de Información.